El fundador y los principios de la Congregación

Joseph Georg Amrhein nació el 04 de febrero de 1844, en Suiza. Ingresó en la Abadía Beuron, Alemania, a los 26 años y recibió el nombre religioso de Andreas.
El Padre Andreas soñaba con fundar una comunidad que viviera según la regla de San Benito y con establecer monasterios en la "misión extranjera" para realizar el trabajo apostólico.

Padre Andreas Amrhein

Sus ideales fueron San Bonifacio, misionero benedictino anglosajón y sus compañeros que, con el apoyo de las Santas Lioba, Tecla y Walburga, evangelizaron el norte de Europa de habla germana en los siglos VIII a X.
En 1884 fundó una casa de misión en Reichenbach, Alemania; y recibió a los primeros candidatos. Ese fue el origen de la Congregación de los Benedictinos Misioneros de Santa Otilia.

Madre Birgitta M. Korff

El 24 de septiembre de 1885, las primeras cuatro candidatas, entraron de Reichenbach. Este fue el día de la Fundación de las Hermanas de Benedictinas Misioneras de Tutzing.
En 1904 la nueva casa madre de las hermanas fue acabada en Tutzing. El 29 de julio la comunidad de Hermanas Benedictinas Misioneras, bajo el liderazgo de la primera Priora General, Madre Birgitta M. Korff, se trasladó de Santa Otilia a Tutzing.

Casa Madre en Tutzing

La Misión
El primer grupo misionero hizo su primera profesión a fines de 1887 en Roma, recibieron la Cruz misionera y se embarcaron para África. Llegaron a la isla de Zanzíbar el 2 de enero de 1888. Eran dos sacerdotes, ocho Hermanos y cuatro Hermanas.

Mision en Dar es Salam

Nuestras mártires en misión extranjera

África:
Los primeros misioneros se establecieron en Pugu, a 5 kilómetros de Dar es Salam, una de las hermanas (Hna. Lioba) murió a los 6 meses de su llegada a África, otra (Hna. Rafaela) tuvo que volver porque estaba todo el tiempo enferma en el hospital y las otras 2 hermanas permanecieron en la misión. El 13 de enero de 1889 la misión fue destruida por los musulmanes, la Hna Marta Wansing y otros 2 hermanos fueron asesinados y Hna Benedicta y otros 2 hermanos tomados prisioneros. Uno de los padres salvó su vida porque estaba internado en el hospital con malaria y otros 2 hermanos pudieron huir.
El Padre Bonifacio volvió en marzo con los 6 misioneros sobrevivientes a Alemania, y 6 meses más tarde estaba de vuelta en África con otro grupo. El nuevo comienzo fue difícil.
El Padre Bonifacio murió en 1894 con 30 años y para esta fecha eran ya 7 las Hermanas que habían muerto entre 20 y 25 años por causa de enfermedades tropicales, alimentación deficiente, vestuario inadecuado, etc.
Para 1895 habían avanzado más hacia el interior del país, las misioneras que llegaban de Alemania en barcos a vapor tenían que caminar durante 8 días para poder llegar a la misión.
En una ocasión se enteraron que una tribu de nativos iba a pasar para asesinarlos, quedaron todos en la capilla esperando la muerte, pero esa noche hubo tanta niebla que no pudieron encontrar la misión.
Con el correr de los años se realizaron muchas fundaciones en diferentes lugares, también en Peramiho a 600kms de distancia, tardaban 1 mes en llegar a aquella misión desde Dar es Salam.
En 1905 fue la revuelta de “magi, magi”, que significa agua, agua, tomaron los nativos una bebida para animarse a luchar en contra de los colonizadores alemanes, atacaron la misión, los misioneros benedictinos huyeron al lago Nyassa y llegaron en un vapor a la otra orilla que pertenecía a Inglaterra, un sacerdote hizo una absolución general ante el peligro inminente y los nativos creyendo que se trataba de una brujería huyeron, Hna Walburga Diepolder fue asesinada en la huida. La misión que cuidaba de 400 niños fue destruida.
En 1908 6 hermanas vuelven a África y comienzan una nueva misión. Tuvieron que luchar contra la superstición y contra los prejuicios de los nativos de dejar ir a las niñas ir a la escuela. En Songea fundaron un leprosario que subsiste hasta nuestros días.


Corea del Norte:
En Tutzing al correr las noticias de que la Congregación tiene misiones en África, donde las hermanas dan su vida por Cristo, surgen muchísimas vocaciones a tal punto que la casa Madre tuvo la oportunidad de fundar numerosas comunidades en las misiones.
De esta manera se fundó el 21 de Noviembre de 1925 la primera comunidad en Corea del Norte. También allí la historia de la Congregación está repleta de construcción y destrucción, sufrimiento y muerte y nuevos comienzos y grandes florecimientos.
Las pioneras fueron cuatro Hermanas que fundaron en Wonsan por pedido del Abad Bonifacio Sauer. Wonsan fue erigido como Priorato en 1927. En mayo de 1949, bajo líderes comunistas, la misión en Corea del Norte fue destruida. Las Hermanas y los Hermanos coreanos fueron dispersados, dos Hermanas fueron asesinadas, y otras cinco desaparecieron. Los misioneros europeos fueron encarcelados por más de cinco años en un campo de concentración, escondidos en un área montañosa no agrícola tuvieron que vivir y trabajar bajo las más duras condiciones. Dos Hermanas alemanas murieron en el campo. Después de su liberación en Enero de 1954, los sacerdotes, los Hermanos y las Hermanas fueron transportados a través de Rusia e inesperadamente aparecieron un día en el campo Friedland en la frontera alemana. Madre Gertrud Link, la priora en ese momento, escribió un elocuente testimonio de este período en su autobiografía.

Hna. Martha Wansing asesinada en Pugu el 13 de Enero de 1889

Hna. Cordula Ebert asesinada en Mikukuyumbu el 14 de Agosto de 1905

Hna. Felicitas Hiltner asesinada en Mikukuyumbu el 14 de Agosto de 1905

Hna. Walburga Diepolder asesinada en Ng’awa el día 29 de Agosto de 1905

Hna. Eva Schütz murió enferma en el campo de concentración en Oksadok, Corea del Norte el 10 de Agosto de 1950

Hna. Lucia Bak Bin-Suk asesinada en Sunan, Corea del Norte el 14 de Octubre de 1950

Oblata Agneta Chang torturada y asesinada en Hamhung, Corea del Norte el día 14 de Octubre de 1950

Hna. María Fructuosa Gerstmayer murió enferma en el campo de concentración en Oksadok, Corea del Norte el 16 de Septiembre de 1952

Desarrollo de una Congregación Internacional

Desde el año 1903 nuestra Congregación prospera en diversos lugares del mundo debido a un florecimiento de vocaciones después del testimonio de las mártires. Respondiendo a las necesidades de la Iglesia en el mundo, la Congregación se lanza a la aventura de fundar comunidades benedictinas-misioneras en:

  • 1887: Tanzania
  • 1903: Norte de Brasil
  • 1905: Sur de Brasil
  • 1906: Filipinas
  • 1914: Bulgaria
  • 1920-2000 Sudáfrica
  • 1920: Namibia
  • 1923: EEUU
  • 1925: Corea del Norte
  • 1931: Angola
  • 1943: Suiza
  • 1946-1961: Japón
  • 1950: Corea del Sur
  • 1952: Italia
  • 1961: Portugal
  • 1981: Kenia
  • 1982: Australia
  • 1982: España
  • 1993: China
  • 1993: Uganda
  • 1995: Argentina
  • 1996: India
Región Argentina

A partir de 1992, preocupadas por el futuro de su Fundación, las Hermanas Benedictinas de la Epifanía llegan a la conclusión de que una fusión con otra Congregación es lo más propicio para poder continuar.

El 6 de enero de 1995 las 5 Hermanas Benedictinas de la Epifanía fueron oficialmente integradas a la Congregación. E hicieron su profesión perpetua el 10 de febrero de 1998.